Incluso los mejores sistemas de puertas automáticas garaje necesitan de un mantenimiento puntual y en ocasiones también requieren reparaciones. En este post os contamos algunas de las reparaciones más frecuentes que nos encontramos en cuanto a puertas de garaje se refiere.
Muelles de puertas de garaje
Es inevitable que los muelles o resortes utilizados en tu puerta de garaje deban que ser sustituidos en algún momento. Al igual que el cualquier sistema de amortiguación de su coche, estos resortes puntualmente se suelen desgastar. Los muelles son una pieza de uso a largo plazo y muchas veces no se refleja en la calidad general de tus de puertas de garaje automáticas.
Pero no olvides que el reemplazo de los muelles es un trabajo relativamente peligroso que no debe ser realizado por alguien que no esté familiarizado con los sistemas de puertas de garaje. Además deben de calibrarse para que no estén demasiado sueltos (lo que provocaría que la puerta se hundiera o incluso cayera) o demasiado apretados (lo que podría provocar que la puerta se abriera de forma inesperada).
Rieles para puertas de garaje
Los rieles dirigen la puerta con precisión por el camino que debe seguir. Por esta razón, la más mínima desviación en el carril puede crear serios problemas para el funcionamiento de tu puerta. La pista o guía puede doblarse por diferentes razones externas. Por ejemplo, una persona o bicicleta que choca con él con cierta fuerza podría causar que las guías se doblen.
Si la guía está desalineada, la puerta puede atascarse durante su funcionamiento. Y si se dobla lo suficientemente, la puerta podría incluso saltar de carril, lo que es ciertamente peligroso. Si tu pista requiere realineación, lo mejor que puedes hacer es contactar a un profesional. Tratar de arreglarlo por su cuenta es difícil y potencialmente peligroso.
Bisagras de puertas de garaje
Las puertas automáticas más antiguas se abren y cierran al girar hacia afuera y hacia arriba o hacia abajo. Las bisagras permiten que la puerta siga el riel más de cerca para eliminar la necesidad de balancearse. Las bisagras oxidadas o rotas pueden dificultar el movimiento de la puerta y deben lubricarse o reemplazarse.
Componentes electrónicos y automatismos
Hay dos componentes electrónicos o automatismos principales que se utilizan con los sistemas actuales de puertas de garaje. El primero es el mando a distancia, que en realidad es básicamente un interruptor de control remoto. Si el mando no funciona, la solución podría ser tan simple como reemplazar las pilas. Si esto no funciona, el problema está en el transmisor del mando a distancia o en el receptor de la unidad central de la puerta de garaje. Si el problema no son las pilas, entonces nuestro equipo de Jimatic puede diagnosticar rápidamente el problema.
El segundo componente electrónico utilizado con las puertas automáticas es lo que se conoce como “ojo de seguridad” o sensor. Se trata de un sensor que comprueba que no haya nada delante o entorpeciendo la puerta. Si un niño o un perro intenta pasar cuando la puerta se cierra, el sensor detectará el “intruso” y (en la mayoría de los casos) invertirá la puerta del garaje para volver a subir por su carril. Si el sensor está desalineado, la puerta puede negarse a cerrarse.
Estos han sido algunos de los consejos de mantenimiento más habituales que nos encontramos en el día a día de nuestro trabajo y esperamos que puedan ayudarte a evitar o prevenir reparaciones innecesarias en la puerta del garaje.
No obstante, si tu puerta está funcionando mal y estás buscando reparación profesional de puertas de garaje, puedes ponerte en contacto con el equipo de Jimatic. Uno de nuestros técnicos le atenderá y dejará la puerta de tu garaje lista en menos de lo que esperas.